jueves, 28 de enero de 2010

De mi madre.

Hoy hace 17 años que murió mi madre, mujer excepcional, con una bondad sin alardes, simplemente buena. Tuve una excelente relación con ella, nos entendimos muy bien siempre, excepto por los últimos cuatro o cinco días en que la sentí lejana, aunque ya había perdido algo de contacto con la realidad pues su cerebro ya no recibía la cantidad necesaria de oxígeno.

Tuvo una vida difícil, abandonada emocionalmente por su madre, mi abuela, que prefirió vivir su vida que atender a su hija más pequeña, recién casada en segundas nupcias con el que fue el amor de su vida justo cuando mi mamá cumplía nueve años, la dejó en manos de su dama de compañía, quien la quiso mucho pero nunca pudo ocupar el lugar de su madre.

Casada a los 30 años con mi padre, también buen hombre, pero con una inmensa necesidad de reconfirmación de su virilidad, lo que lo hizo "mujeriego" llegando, incluso a abandonarnos a ella, a mi hermana y a mi por seguir a una jovencita que terminó por dejarlo por otro, regresa al hogar conyugal y mi mamá lo recibe porque no tiene otra salida pero no se recupera del abandono; otro abandono, el segundo, tan importante como aquel primero y que la acaba de marcar.

Su relación con sus hijas, Lou y yo, es con muy pocas manifestaciones de afecto, pues al no recibirlas no sabe transmitirlas pero con actitudes de sacrificio por nuestro bienestar que a mi me ayudan a crecer admirándola.

La recuerdo casi todos los días, siempre existe algún dicho, algo que hacía o decía que está presente en mi. Me enseñó el respeto sobre todas las cosas, a mis opiniones, a mis decisiones, a cómo quise vivir mi vida. ¡Gracias mamá por ser como fuiste! ¡Te quiero!

1 comentario:

Adriana dijo...

Caray!!!! Me hiciste llorar!!! Debe de ser porque cuando murio no estuve con ella, la verdad me dolio tanto que por eso las tonterias que hice, pero ahora, la extraño y ya la puedo llorar, se que es tarde, pero me gusta hacerlo porque no son lagrimas de tristeza sino de nostalgia.

Gracias por el recuerdo