martes, 10 de marzo de 2009

Del paso del tiempo.

Acabamos de celebrar la Navidad y ya casi estamos en Semana Santa, ¿es real que el tiempo está pasando más rápido o es solo nuestra percepción?

Supongo que habrán oido hablar de la Resonancia Schumann. Por si no ahí les va la idea:


El físico alemán W.O. Schumann descubre en 1952 que la Tierra está cercada por un campo electromagnético de alrededor de 100 km por encima de nosotros. Este campo posee una resonancia más o menos constante de 7.83 pulsaciones por segundo que comparte con todos los vertebrados y con nuestro cerebro.

A partir de los 80s y más firmemente en los 90s esta frecuencia se acelera hasta llegar a 12.2 hertz. A causa de ésto se provocan más accidentes ecológicos como movimientos volcánicos, tsunamis, terremotos, etc.

Debido a esa aceleración la jornada de 24 horas es en realidad de 16 asi que nuestra percepción de que todo está pasando mucho más rápido no es ilusoria sino real.

Podemos creerlo o no pero ¿quién no ha sentido esta aceleración? Cambios externos (en la Tierra) e internos (en nosotros) que nos obligan a preguntarnos ¿qué está pasando? Y ésta puede ser una respuesta entre otras.

Aprovechemos pues el tiempo porque se va volando, literalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me diste en mi pata de palo Ana María. Creo que leí no hace mucho acerca de la resonancia Schumann y es interesante, como todo lo que tiene que ver con el tema, pero no como para seguirte la plática. Pienso que en la percepción del tiempo (como en todo) hay un elemento personal para cada quien que hace que la experiencia sea única. Efectivamente, para mí también pasa el tiempo más rápido ahora que antes y pienso que es algo ligado a mi grado de experiencia y no algo "absoluto", sin meterme con la gran teoría de la relatividad del tiempo por carecer del conocimiento necesario.
Pienso aquí como mi papá, que el tiempo es uno de los grandes misterios del ser humano, el otro es la muerte; con esto quiero decir que ambos conceptos nos trascienden, están por encima nuestro. Temas, el primero desarrollado casi exclusivamente por los científicos y el segundo desarrollado casi exclusivamente por los religiosos.
Tengo muy presente una fusión científico-religiosa de los conocimientos acerca del tiempo que hace Ouspensky, con algunos elementos de la enseñanza de Gurdjieff y que luego desarrollan más ampliamente y de una manera fascinante sus seguidores Nicoll y Collin.
Dice Ouspensky en su libro "Tertium Organum": "nosotros pensamos en el tiempo de este modo, 'todo pasa, nada regresa', 'la primavera ha pasado, ya no existe', 'el otoño no ha llegado, aún no existe'. Pero, qué es lo que existe? El presente. Pero el presente no es algo que pueda atraparse, está en transición continua hacia el pasado.
De modo que, estrictamente hablando, ni el pasado, ni el presente, ni el futuro existen para nosotros, ¡nada existe! Y sin embargo, vivimos, sentimos, pensamos, y algo nos rodea.
Por lo tanto, en nuestra actitud ordinaria hacia el tiempo hay algún error".
Como recordarás, el tertium organum de Ouspensky es un nuevo órgano de percepción o si lo prefieres, una percepción desarrollada o ampliada, que nos permita, entre otras cosas, captar al tiempo como lo que es, una dimensión espacial más.
Te dejo saludos y aunque no te dejo muchos comentarios en tus blogs, entro seguido a leerte a los dos que conozco.