lunes, 3 de noviembre de 2008

Del Día de Muertos

Pues pusimos una ofrenda, tenía muchos años proponiéndomelo y no lo había logrado, pero ahora, mi casera Tere, me invitó a ponerla con ella y si alguien más del conjunto quería agregarse. Nadie más quiso, bueno Juan (el argentino) puso la foto de un amigo muy querido que acaba de morir y le puso su cerveza.

Nosotros, Tere y yo, hicimos todo lo demás. Puse las fotos de mis papás, de mis tres amigos queridos, Pepe, Virginia y Rogelio y me faltó la de María Rosa cuyas fotos se quedaron en Puebla.
También la de mi mamá Anita, mi abuela materna y lo que les gustaba a cada uno de ellos. Su Grand Marnier a mis papás, una coquita chiquita a mi mamá, su pan de muerto, sus flores y mis recuerdos.

Bella celebración, tan diferente a la del Halloween; éste nuestro Día de Muertos tiene alma. No sé si Halloween en sus inicios haya sido también una celebración con sentido espiritual, supongo que si, desgraciadamente, como casi todo en nuestro sistema capitalista se volvió una horrorosa fiesta comercial, donde los niños se disfrazan con espantosos trajes, máscaras y atuendos para pedir dulces, que en los Estados Unidos pueden ser envenenados o llenos de drogas, y que en México todavía no, pero que puede ocurrir en cualquier momento y que además, se queda en una celebración vacía de significado.

Gracias a Dios la tradición del Día de Muertos ha tomado más auge al paso de los años y en todo el país se ponen ofrendas para que los niños conozcan esta forma prehispánica de ver la muerte, forma que solo en este nuestro querido México se ve.

Estoy muy feliz y agradecida de haber podido cumplir con este deseo de tanto tiempo y ojalá sigamos protegiendo esa mexicanidad tan maravillosa y llena de luz.

2 comentarios:

La Lobita dijo...

De hecho Halloween tiene sus orígenes en el antiguo festival celta de Samhain, que se celebraba al final de la temporada de cosechas y era considerado como el "Año Nuevo Celta" que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos galeses creían que el 31 de octubre las fronteras entre vivos y muertos se disolvían, representando estos últimos un peligro para los vivos pues causaban problemas tales como enfermedades y malas cosechas. El festival frecuentemente incluía hogueras a las que eran lanzados huesos de ganado sacrificado. También se usaban disfraces y máscaras en un intento de imitar o aplacar a los espíritus malignos. La palabra Halloween proviene de All Hollows' Eve, es decir, el día de Todos Santos. Aunque ahora estas dos festividades están separadas por un día, antiguamente se celebraban en una misma fecha.

Ana María Laris dijo...

Gracias hija, obviamente yo me refería a la comercial fiesta que se celebra ahora...incluso se estuvieron mandando correos tendenciosos comentando precisamente eso de la religión celta pero en crítica malsana, conectándola con las sectas satánicas que también celebran en esos días algun tipo de fiesta.