domingo, 16 de noviembre de 2008

De Paco Ignacio Taibo I

Hace más de 30 años que conocí, por medio de una de sus obras de teatro a Paco Ignacio Taibo, quién hoy, hace unos días, se nos adelantó en ese viaje que todos tenemos que hacer más tarde o más temprano.

La obra se llama "Cazadores" y como subtítulo "Retablo de costumbres humanas", desgraciadamente ya no se consigue, no la han vuelto a imprimir, ojalá ahora en su memoria lo hagan.

La obra fué montada en Torreón, en el teatro de la ECA en la Universidad, dirigida por Rogelio Luévano (q.e.p.d.) eximio director de actores. Actuamos los que formábamos el grupo de teatro de la ECA, entre ellos el conocidísimo Humberto Zurita en el papel de un mendigo cojo que, mostraba ya, sus cualidades como actor y el excelente manejo que tuvo siempre de uno de sus instrumentos, su cuerpo.

La obra es intemporal pero no del todo porque habla de un Nicolás, consejero de un príncipe y de una princesa, hija de un cardenal...digo intemporal porque se aplica a todos los tiempos, por eso su autor le pone Retablo de Costumbres Humanas...

La escenografía de Pepe Méndez, otro que se nos adelantó, era estupenda, como todo lo que hizo siempre nuestro querido Pepe. El piso simulaba un tablero de ajedrez y el vestuario de los actores y las actrices era negro, o blanco, o negro y blanco, parecía una gran coreografía de la vida.

Fué de las primeras obras en las que participé y la recuerdo con mucha emoción. No sé cuando se perdió el libreto, en algun cambio de casa o de ciudad pero cuando quise conseguirlo ya estaba agotado y no lo reeditaron más.

Le pregunté a Paco Ignacio Taibo II hace algunas semanas si él sabía dónde podría conseguirlo y me comentó que quizá en los sótanos de la Universidad de Querétaro porque en las librerías era imposible. Repito que quizá ahora hagan alguna reedición en su memoria, estaré al pendiente.

¡Adiós Paco Ignacio, quizá algun día repongamos "Cazadores" en otro plano!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que te ví fué en una obra de teatro en Torreón (75?, 76?) y hace unas semanas quise acordarme del título sin resultado; recuerdo muy bien la obra en general, y quienes actuaban, eran Zurita, una tal Kiki McKay (es correcto?), otra mujer u hombre y tu.
Tu personaje llevaba un espejo y una frase que decías, que por cierto dominaba la obra, era "no hay muerte, solo hay cambio".
Qué obra es?
En ese entonces veía mucho teatro.
Creo que vi "Los cazadores" pero no la ubico bien.

Ana María Laris dijo...

Me emociona que te acuerdes, esa obra era Hipótesis y la escribió Magda Briones que en ese entonces dirigía la Casa de la Cultura y si, te acuerdas muy bien. También actuaba Virginia Valdivieso y era el transcurrir del hombre en la historia, con la Vida y el Cambio observando todo.
Cazadores fué antes, como un año y medio o dos y era de época, situada en tiempos de Maquiavelo y Lucrecia Borgia.
En ese tiempo Virginia y Rogelio representaron El Ensueño de Strindberg...quizá la viste.

Anónimo dijo...

Claro, Hipótesis y Magda Briones y la Casa de la Cultura.
Tengo que decir... claro que vi "El Ensueño", es una de las obras de teatro que más recuerdo. Tuve oportunidad de estar en los ensayos de varias obras de teatro que dirigió Luévano. Uno de mis grandes amigos (médico también), además de estudiar medicina estaba en un grupo de teatro y así era que lo ví dirigir. Cuando lo ví actuar en "Ensueño" fue impactante, ¡qué actuación!, por ya no hablar de Virginia Valdivieso, del tema de la obra y de la misma dirección.

Anónimo dijo...

Más de Hipótesis...
Tengo el folleto de la obra, lo busqué en mis papeles y ahí estaba.
Recordaba que venía un poema de Leon Felipe y efectivamente, el poema es "La caza", que cuando lo leí en aquella ocasión me gustó mucho.
No recuerdo, seguramente porque no te conocía, que sale una niña y que es Ana Delia. Tampoco me acordaba de Mayela Román a quien si conocí.
En fin.

La Lobita dijo...

¿Hace cuántos años de Hipótesis, 35, 36? Según mis cuentas fue por ahí de 1975 pero tú te has de acordar, ¿no, ma? Yo tendría como nueve o diez... qué barbaridad, con qué rapidez pasa el tiempo. Un saludo ;)