miércoles, 27 de mayo de 2009

De cine.- Los directores.- Luis Buñuel


Cualquiera a quien le guste el cine sabe que una película es, en general, el punto de vista del director, lo que lo hace una parte importantísima de la realización cinematográfica. Esto no minimiza el trabajo de los actores o el guión (super importante también) o la escenografía, fotografía y todo lo demás que conlleva la filmación de una película, pero dándoles la importancia que tienen quiero presentar a algunos de esos maravillosos creadores de este bien llamado Séptimo Arte, los directores.

Escogí a Luis Buñuel para iniciar este apartado dedicado a los directores por considerarlo uno de los más importantes y porque acabo de volver a ver "Bella de Día", bien, pues Luis Buñuel nace en Calanda, Aragón en España el 22 de febrero de 1900, recién estrenado el año y el siglo, y muere en la ciudad de México el 29 de julio de 1983. Después de graduarse en la Academia de Cine de Paris trabaja como asistente de los directores franceses Jean Epstein y Mario Nalpas.

En 1928 en unión de Salvador Dalí realiza la obra de arte surrealista "Un perro andaluz" con escenas impactantes como aquella de la navaja cortando un globo ocular, escenas que han sido alabadas o denigradas por los cineastas de las últimas ocho décadas.

Exiliado y señalado como persona nongrata por Franco vive en Nueva York de 1939 a 1942 trabajando en el Museo de Arte Moderno.

En 1947 llega a México donde filma "Gran Casino" y gana de nuevo la atención mundial con "Los Olvidados" una película comercial que , sin embargo, contiene elementos de su antiguo anti-catolicismo. En 1952 con "El" logra su ya añeja ambición de hacer una película sobre la locura irremediable. Después de varios años en México, en 1960 regresa a España a filmar "Viridiana". Cuando la censura del gobierno español observa de cerca la parodia de la "Ultima Cena" en la cual muestra a ladrones, mendigos e idiotas como los discípulos, Buñuel es, una vez más, prohibido en su tierra natal.

En 1962 filma "El Angel Exterminador", en 1966 "Bella de Día" y en 1972 "El discreto encanto de la burguesía" distinguiéndose cada uno por la exquisitez, la elegante decadencia, su incesante búsqueda de la belleza dentro de la fealdad y viceversa y su odio acendrado por todo lo religioso y lo establecido. En ese mismo año "El discreto encanto..."gana el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Su última película, en1977, fue "Ese obscuro objeto del deseo" Dirigió 32 películas, escribió varios de los guiones de las mismas, actuó en algunas y fue también productor de muchas.

Recordemos algunas de sus obras maestras: "Nazarin", "Simón del desierto", "Ensayo de un crimen", "La Vía Láctea" y por supuesto las ya mencionadas párrafos arriba. Les recomiendo que lo vean quien no lo haya visto y quién si, vuélvanlo a disfrutar.

Seguiré comentando sobre los directores en fechas próximas...Déjenme un comentario si están interesados en alguien en especial y lo incluiré. Les sugiero que lean su autobografía "Mi último suspiro". Hasta pronto.

No hay comentarios: